En el título se pueden apreciar dos palabras que, para hacer más clara y directa mi crítica, definiré brevemente:  neologismo e islamofobia, siendo esta última la razón de la entrada. El primero, se refiere a la creación de una palabra o expresión a partir de términos existentes, e islamofobia hace referencia al neologismo particular creado a partir de los términos islam y fobia (islam es una palabra de origen árabe, y fobia deriva del término griego phobos, que significando miedo) que identifican las actitudes o sentimientos negativos hacia el Islam.

No cabe la menor duda que el Islam como religión organizada de naturaleza inflexible por sus inherentes dogmas e ideologías, en algunos casos  son una amenaza para occidente,e.g. Arabia Saudita). Ahora bien, un arma para combatir esto es el discurso y el debate. El problema comienza cuando en medio del debate se tilda indiferentemente de islamófobo  a cualquiera que emita crítica alguna hacia dicha religión.Un ejemplo claro es la controversia que ocurrió en el show de Bill Maher estando de invitados el neurocientífico Sam Harris y el actor Ben Affleck [1].

Un razonamiento aproximado de los que usan este término es el siguiente:

(1) Toda crítica al Islam es islamofobia

(2) Toda forma de racismo es mala

(3) La islamofobia es una forma de racismo

(4)Por (1) (2) y (3) la islamofobia es mala 

(5) Se deduce que una persona que critica al Islam es mala por relación de transitividad 

Esta táctica es usada deliberadamente para silenciar al oponente en efecto de que este último es llamado racista, sin irnos más lejos constituye una falacia de tipo ad hominem porque no estamos atacando el argumento de nuestro oponente sino su persona.

Además de dicha falacia, ¿qué otros problemas tiene este vocablo?

Si uno se posiciona desde una perspectiva etimológica para analizar la palabra, se puede observar que los términos son completamente erróneos en cuanto a su uso. Para ilustrar el siguiente punto voy a utilizar la definición de Islamofobia acorde a Wikipedia [2].

Islamofobia es un sentimiento de hostilidad hacia el Islam y, por extensión, hacia los musulmanes.

En principio se puede examinar que en esta definición en particular hay un error que es la extensión  “hacia los musulmanes”. Cuando uno critica al Islam se está criticando la idea del Islam (la doctrina, sus dogmas, etc.). La crítica no va dirigida hacia los creyentes per se y he aquí la deliberada elección para calificar a alguien de racista. El término podría aplicarse a una determinada religión si uno lo quisiere y no solo se limita particularmente al Islam.

Islamofobia además, no es un término rígido, sino una expresión plástica que se adapta a cualquier aseveración que pueda aparentar hostilidad, es decir, no tiene un uso bien definido.

Pero el fin último de esta defensa retórica no es solamente tratar de humillar al adversario sino simultáneamente escudar de prácticamente toda idea opositora o crítica hacia el Islam.

La propaganda P.C.

Este neologismo como vocablo tiene muchos defensores, entre ellos la Runnymede Trust, un “think tank” británico donde se estableció en 1996 la Comisión de Musulmanes Británicos e Islamofobia. En el año 1997 la comisión saco una publicación [3] en donde se detallan los “peligros y características de la islamofobia” en 16 puntos, ocho de los cuales se ven visiones del Islam “cerradas” y la otra mitad “abiertas”. 

Los siguientes puntos según el artículo corresponden a las visiones “cerradas”:

 

  1. La creencia de que el islam es un bloque monolítico, estático y refractario al cambio.
  2. La creencia de que el islam es radicalmente distinto de otras religiones y culturas, con las que no comparte valores y/o influencias.
  3. La consideración de que el islam es inferior a la cultura occidental: primitivo, irracional, bárbaro y sexista.
  4. La idea de que el islam es, per se, violento y hostil, propenso al racismo y al choque de civilizaciones.
  5. La idea de que en el islam la ideología política y la religión están íntimamente unidos.
  6. El rechazo global a las críticas a Occidente formuladas desde ámbitos musulmanes.
  7. La justificación de prácticas discriminatorias y excluyentes hacia los musulmanes.
  8.  La consideración de dicha hostilidad hacia los musulmanes como algo natural y habitual.

Respecto al primer punto, esta religión es un sistema de creencias dogmáticas, es decir, posee verdades aparentemente reveladas como principios innegables que no responden al cambio del tiempo, a saber, estáticos. En cuanto al segundo punto, el Islam se diferencia de las principales religiones monoteístas al poseer pronunciamientos legales (fatwas) y leyes específicas como, la Sharia. Ahora, hay una creencia entre la población de occidente que el problema con el Islam es que solamente hay creyentes moderados y extremistas, lo cual es un problema que termina marcando una falsa dicotomía; estaríamos diciendo que necesariamente sólo existen esos dos grupos. Esto nos llevaría a preguntarnos: ¿Qué cantidad de creencias afirmadas hace que un musulmán sea un extremista o un moderado?, ¿Quién dicta este número? Según una investigación[4] del Pew Research se determinó que hay una tendencia a que el musulmán de África sea más radical o “extremo” que la contraparte de Europa y Asia. Estas discrepancias marcan la idea de que no todos los musulmanes concuerdan en lo mismo en cuanto a creencias.

El tercer  y cuarto punto es pensamiento mágico: uno solamente debe investigar en los periódicos acerca del trato hacia los homosexuales, mujeres y otras religiones en regiones afines al Islam. Decir que el Islam no tiene dichas características es simplemente ignorar la realidad. En la mayoría de los países musulmanes la homosexualidad está prohibida y algunos todavía retienen la política de la pena de muerte[5]. En la última parte del cuarto punto se lee “propenso al racismo y al choque de civilizaciones. “, el Islam no constituye una raza es solo un conjunto de prácticas y creencias. Hay que ser bastante cobarde como para no admitir la naturaleza violenta de esta religión al decir que no es propensa al choque de civilizaciones, ya que la traducción literal del Islam y la más aceptada es sumisión o sometimiento a Dios[6].

Si aceptamos el quinto punto como verdadero estamos creyendo que no hay ninguna conexión con el Islam y el Estado Islámico o el Islamismo como ideología política, limpiando (por omisión) el nombre de esta religión. También estaríamos aceptando que el salafismo y el wahabismo no tienen ninguna conexión con esta religión, lo que es completamente absurdo ya que este movimiento tiene origen dentro de la cultura musulmana y como objetivo reformar el Islam para retomar los ideales originales.[7]  

En el sexto punto se habla de rechazo hacia las críticas que propone el Islam hacia la cultura de occidente. Ahora en el propio artículo no se mencionan cuales son dichas críticas. Básicamente en el punto siguiente pasa algo similar: al decir que hay “una justificación de prácticas discriminatorias y excluyentes hacia los musulmanes”, se está diciendo algo muy ambiguo y poco visible.

Y en el último punto uno tiene que preguntarse ¿quién está considerando que esta “hostilidad” sea un fenómeno natural y habitual?. Hay una suposición oculta en este enunciado: el hecho de que existe tal hostilidad hacia los musulmanes, no solo existe dicha suposición sino que también está el error por extensión mencionado anteriormente. No es que haya una hostilidad hacia el creyente per se sino que se critica a la religión en sí.

Hay que tener en consideración que lo que está permitiendo esta “defensa” es la idea y práctica de lo políticamente correcto, si se quiere entablar un debate racional y honesto y tratar de dar una solución al problema debemos estar dispuestos a escuchar todo punto de vista, inclusive si nosotros mismos percibimos a estos como ofensivos, en otras palabras, si queremos encontrar una solución a este problema debemos ser conscientes que podríamos escuchar algo que no nos agrade.

 

Por David Heymo


REFERENCIAS.

{1} https://www.youtube.com/watch?v=vln9D81eO60

{2} https://es.wikipedia.org/wiki/Islamofobia

{3} http://www.runnymedetrust.org/uploads/publications/pdfs/islamophobia.pdf

{4} http://www.pewforum.org/2013/04/30/the-worlds-muslims-religion-politics-society-beliefs-about-sharia/

{5}Informe de las leyes del mundo que afectan a gays, lesbianas y personas transgénero

{6} http://religionislamica.idoneos.com/368402/

{7} http://www.resumenmediooriente.org/2015/12/21/que-es-el-salafismo-y-el-wahabismo/  

Anuncios